politica editorial

POLÍTICA EDITORIAL

REVISTA CIENTÍFICA APLICADA mktDESCUBRE – MARZO 2016

 

Registro IEPI Título Nº:    3232-12

Registro Código ISSN:    1390-7352

Latindex Folio:                   22508 Directorio          Folio único 20003 Catálogo

La elaboración de la Revista mktDESCUBRE demuestra el desarrollo del intelecto de docentes y estudiantes de las Facultades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), y articulistas externos tanto a nivel nacional como internacional, al mismo tiempo motiva a que los investigadores plasmen los trabajos que han realizado en el ámbito de la investigación aplicada. El número de investigadores que pueden escribir en este medio impreso técnico científico y cultural es de hasta tres (3).

Su publicación es factible porque se cuenta con el talento humano que permite el cumplimiento de este proyecto, y  los recursos económicos institucionales para su impresión, el acceso a la información es vital los: docentes-estudiantes, estudiante- estudiante y/o docente-docente, trabajan en equipo y cuentan con las bases de datos e información compartida lo que culmina en una fortaleza para la emisión de artículos.

La revista  tiene beneficiarios  directos e indirectos, los articulistas se identifican como beneficiarios directos debido a que si sus trabajos se publican se convierte en un mérito con respecto a su profesión, al referirnos a beneficiarios indirectos se menciona a la comunidad en general, porque sirve   como fuente de consulta y guía de quienes estén inmersos en el ámbito: académico, investigativo, social y económico productivo.

   1. ÁREA INVESTIGATIVA

La vinculación de la ESPOCH y de sus facultades con los actores de la sociedad: empresa pública, privada y ciudadanía, parte de una premisa denominada “valor social”, es decir las autoridades, docentes, estudiantes y articulistas externos propenden la transmisión y aplicación de conocimientos en el entorno con el propósito de solventar los problemas y hechos reales que se evidencian en el día a día.

Los temas de investigación en los que se enmarca esta revista científica y cultural son: educación, ciencias sociales, humanidades y aquellos proyectos de investigación que tienen como fin último generar cambios inmediatos a favor del crecimiento y desarrollo de la sociedad.  Es precisamente en torno a estos tópicos y a su contexto que gira el presente número de mktDESCUBRE.

Nuestro firme objetivo es contribuir con argumentos sólidos y conclusiones innovadoras a la construcción del desarrollo integral del país; como entes propositivos debemos plasmar aportes que coadyuven al Buen Vivir de las y los ecuatorianos y el mundo en general.

Los articulistas mediante su producción científica deben aportar con la  investigación u opinión crítica del tema abordado, para lo cual los resultados obtenidos en diferentes trabajos personales o grupales contaran con una metodología que evidencie el criterio técnico y constructivo de las investigaciones que se desarrollen.

El ensayo bibliográfico-académico consiste en la interpretación o explicación de un tema: filosófico, político, social, cultural, tecnológico, económico, por tomar algunos ejemplos. (Mínimo 4 hojas  – Máximo 6 hojas)

Artículo científico, es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, un área determinada del conocimiento, trabajos inéditos o de interés para la comunidad científica. (Máximo 12 hojas)

Reporte Técnico, se trata de un documento que describe informes de desarrollo tecnológico, resúmenes de tesis de grado, entre los principales. (Mínimo 7 hojas  – Máximo 10 hojas).

 

    2. DISEÑO DE PÁGINA

Se trabajará el texto con las siguientes consideraciones: papel tamaño A4 de 75gr, letra arial normal de tamaño fuente 12; los márgenes derecho, superior e inferior son de 2 cm y el izquierdo de 2,5 cm con un interlineado de 1,5 líneas  con un espaciado anterior y posterior de 0 pts., a doble columna sin superar las 12 páginas de formato Word y un tamaño de hasta 4 Mb.

 

   3. REDACCIÓN

Cada párrafo debe contener: de 7 a 14 líneas, su  alineación debe ser justificada,  entre uno y otro párrafo hacer doble “enter” para una mejor visualización. Las ideas que plantee nunca deben quedar inconclusas.

En la redacción del texto no usar “etc” en su lugar optar por “entre otros u otras”.  Cuando quiera destacar un término o pensamiento concreto, o frase particular del autor, no usar subrayado, en su lugar marcarlo con negrita.

Cuando se escribe un artículo o ensayo académico no se debe particularizar la información esta debe ser general, por ejemplo: “y un vínculo estrecho de trabajo entre nuestra ESPOCH y las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales de la ciudad y la provincia” (Incorrecto), y un vínculo estrecho de trabajo de la ESPOCH y las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales de la ciudad y la provincia (Correcto). Evitar redundar con artículos el, la, los, las.

No cometer errores antropomórficos, es decir no aplicar cualidades humanas a objetos inanimados, animales, cosas, fenómenos naturales e instituciones,  ejemplo: la ciencia realiza la investigación de nuevos métodos tecnológicos para frenar la contaminación ambiental. (Incorrecto)

Unificar el estilo de las viñetas en todo el documento, usar guiones cuando se requiera enlistar, en caso de enumerar aspectos o considerandos  en un párrafo use numerales.

No emplear la redacción en primera persona sea en plural o singular. Ejemplo: Buscamos, Evidenciamos, Debo resolver las prioridades más relevantes (Incorrecto). Se busca resolver las prioridades más relevantes (Correcto).

Los ensayos bibliográficos-académicos deben tener al menos 30 (citas), las cuales deberán ser redactadas conforme a la norma APA vigente.  Respecto a los artículos científicos y reportes técnicos se deja a criterio del autor el número de citas textuales  a utilizar considerando siempre el nivel de originalidad y de calidad del trabajo desarrollado.

No abusar del alargamiento de palabras. Por ejemplo: normativa en vez de norma, totalidad en reemplazo de todo; ejercer influencia en lugar de influir; recepcionar en vez de recibir, entre otros. Pero a veces según la rigurosidad científica es necesario usarlo como en el caso del sustantivo religión puede ser transformado en algo medible y se cambia a religiosidad.La introducción, materiales y métodos, discusión y conclusiones, se redactan en tiempo presente. Los resultados se redactan en tiempo pasado.

   4. ESQUEMA PARA ESCRIBIR EN LA REVISTA mktDESCUBRE

  1. TÍTULO
  2. IDENTIFICACIÓN DEL AUTOR (ESTO NO SE ESCRIBE)
  3. RESUMEN
  4. PALABRAS CLAVES
  5. ABSTRACT
  6. KEYWORDS
  7. INTRODUCCIÓN
  8. MATERIALES Y MÉTODOS
  9. RESULTADOS
  10. DISCUSIÓN
  11. CONCLUSIONES
  12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

4.1 TITULO

Debe ser relevante ya que es la primera guía para el que lee o busca información en un trabajo de investigación,  se sugiere de 10 a 15 palabras como máximo. El título se expresa como la marca de un producto o de un slogan publicitario, es lo que se va a vender al público lector.

No debe contener abreviaturas, siglas, jergas (términos populares o comunes incomprensibles), referencias, ni signos de interrogación, se sugiere que el tema sea fácil de recordar, que llame la atención, despierte interés, debe escribirlo en letras mayúsculas, negrillas, Arial, tamaño 14 y centrado. Ejemplo:

PARTICIPACÍON SOCIAL POR UNA DEMOCRACIA INCLUYENTE

 

 4.2 IDENTIFICACIÓN DEL AUTOR

  • Escribir 2 nombres y 2 apellidos con negrita
  • Direcciones de correo electrónico institucional y/o personal
  • Nombre de la institución, Facultad y Escuela o Carrera en la que trabaja

Escribir en letras minúsculas, Arial, tamaño 10 y centrado, quitar hipervínculo de los correos electrónicos, luego dar doble enter antes de iniciar con el esquema del artículo.

 

*Wilian Enrique Pilco Mosquera
w_pilco@espoch.edu.ec
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Facultad de Administración de Empresas

**Daniel Adrian Vistín Guamantaquil
adrianvistin@yahoo.com
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Facultad de Recursos Naturales

 

4.3 RESUMEN

Se escribe con letra tipo Arial, tamaño 11. El resumen debe presentarse de forma concisa, donde se debe hablar del tipo de artículo, su propósito, una síntesis del desarrollo del artículo, y la conclusión más relevante. El resumen no debe  exceder de 200 palabras, establecer la metodología de trabajo y los principales resultados y conclusiones. No se debe citar referencias en el resumen.

Sirve para despertar el interés de la o el lector por la lectura total del artículo. Se sugiere considerar las siguientes interrogantes para su construcción:

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cómo se estudió el problema?
  • ¿Qué se encontró?
  • ¿Qué significan los resultados obtenidos?
  • ¿Qué concluye?

 

4.4 PALABRAS CLAVES

Se escribe con letra tipo Arial, tamaño 11. Las palabras claves van en español con un máximo de cinco palabras (generalmente sustantivos o sustantivos compuestos) separadas por coma. No se debe poner frases.

 

4.5 ABSTRACT

Se escribe con letra tipo Arial, tamaño 11, dice lo mismo que el resumen pero en inglés.

 

4.6 KEYWORDS

Se escribe con letra tipo Arial, tamaño 11, las palabras clave pero en inglés.

 

4.7 INTRODUCCIÓN

Es importante que se presente de manera sintetizada la motivación para escribir el artículo, el objetivo o la finalidad, el tipo de artículo que está presentando (puede ser un ensayo bibliográfico-académico de impacto, un estudio, un reporte técnico o un artículo científico), el alcance, conclusiones más relevantes de la teoría que se va a presentar.

Debe escribirse en su mayoría en tiempo presente por que se referirá al problema planteado, además debe adelantar el aporte del artículo. Se escribe con letra tipo Arial, tamaño 12 y justificado. La introducción responde la pregunta: ¿Por qué se hizo éste trabajo?

 

4.8 MATERIALES Y MÉTODOS

En este apartado se debe responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se hizo?,  se detalla todos y cada uno de los pasos que se siguieron para obtener los resultados. Se escribe con letra tipo Arial, tamaño 12 y justificado.

En esta sección se sugiere que las personas que emitan su producción científica (artículos), lo hagan mediante el uso de una metodología que consta de lo siguiente:

  • Identificación del problema, población de estudio, entorno o contexto;
  • Estado de situación actual del objeto de estudio;
  • Planteamiento de hipótesis;
  • Interpretación y análisis estadístico de la información procesada;
  • Los métodos, técnicas e instrumentos utilizados, y su orden cronológico en lo posible, tanto cuantitativos como cualitativos;

 

4.9 RESULTADOS

Los resultados deben poder ser vistos y entendidos de forma rápida y clara. Es por ello que la construcción de ésta sección debe comenzar por la elaboración de las tablas y figuras y sólo posteriormente, redactar el texto pertinente en función de ellas. Esta sección se debe escribir en pasado con letra tipo Arial, tamaño 12 y justificado

 Todos los gráficos, fotografías (figuras) y tablas deben ir centradas e incluidos en el artículo.  Recuerde que la calidad de los gráficos, fotografías y tablas garantizan la legibilidad de la publicación (Anexar archivos originales para evitar imágenes pixeladas). Si estos son tomados de otros documentos necesariamente se incluirá la referencia correspondiente.

Las tablas o figuras (Gráficos y fotografías) muy grandes pueden ponerse abarcando las dos columnas de preferencia en la parte baja de la página.

No colocar figuras antes de su primera mención en el texto. Los ejes de las figuras deberán tener nombres y no símbolos. Está permitido que las figuras y tablas sean de página completa, siempre y cuando sean de relevancia.

La línea de la tabla debe tener 1 punto de grosor. El título de las tablas y las figuras se las coloca debajo. Ejemplos:

 

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 18.21.45

Tabla 1: Nombre de la Tabla

Fuente: fuente
Elaborado: Por el autor/autores

 

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 18.21.51

Figura 3: Libro investigación de mercados

Fuente: Biblioteca FADE-ESPOCH
Elaborado: Por el autor

 

El texto debajo de las figuras y tablas se escribe con letra Arial normal fuente 10 y centrado a espacio sencillo.

 

4.10 DISCUSIÓN

Es la razón misma del manuscrito, en este apartado se interpretan y se analizan los datos presentados en la sección de resultados, además de cotejarlos  con los objetivos originales e hipótesis de la investigación.

Contemplar las siguientes sugerencias:

  • Detectar errores metodológicos;
  • Comparar sus propias conclusiones con las de otros autores;
  • No repetir los resultados en forma más detallada o general;
  • Redactar la discusión en tiempo presente porque los resultados; obtenidos se consideran evidencia científica;
  • Identificar y sugerir necesidades futuras de investigación;
  • Teorizar los aspectos más generales de las conclusiones;
  • No ocultar resultados o conclusiones; y
  • Escribir sólo la verdad no decir algo no fundamentado.

 

 4.11 CONCLUSIONES

Todo artículo debe presentar una o más conclusiones concretas y con viñetas (-),  se trabajara sólo con guiones, las conclusiones no son una repetición de lo dicho en el resumen, deben hacer referencia a los objetivos de estudio y al aporte principal de la investigación, debiendo sugerir aplicaciones, así como indicaciones para futuras investigaciones. No extenderlas más allá de los resultados obtenidos de la investigación. Evite las especulaciones, es decir no proclamarlas sin fundamento.

 

4.12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

En el tema de las citas textuales, se debe considerar cuatro formas para poderlas realizarlas (Sujetarse a edición vigente de normas APA sexta edición 2017):

 

1) Menos de 40 palabras con énfasis en el autor

Texto……,. Pilco (2015) afirma:” la investigación de mercados es una disciplina científica, porque sus procesos son coincidentes con la estructura metodológica de la ciencia y la investigación como tal” (p. 28). Texto………..

 

2) Menos de 40 palabras con énfasis en el contenido o texto

 

Texto……,. “La investigación científica pura (básica o fundamental) tiene como objetivos ampliar las fronteras del conocimiento y descubrir uno nuevo relacionado al universo y la vida, tanto de la naturaleza como del ser humano, para lograr así la supervivencia de este último” (Pilco, 2015, p.33). Texto………

 

3) Más de 40 palabras con énfasis en el autor

 

Texto……,. Pilco (2015) nos dice:

Generalmente, se concibe al marketing o mercadeo como una actividad administrativa que solo llevan a cabo las empresas privadas, con el objeto de obtener lucro o beneficio; sin embargo, esta actividad puede realizarla cualquier tipo de organización empresarial, incluso las personas individualmente. La orientación actual del mercadeo plantea que se debe identificar y determinar lo que las personas quieren, es decir, las necesidades y los deseos de los clientes y dirigir hacia ellos todas las actividades corporativas para atenderlas con efectividad, eficacia y eficiencia. (p.48)

Texto………………………………………………………………………………………

 

4) Más de 40 palabras con énfasis en el contenido o texto

 

Texto………………………………………………………………………………………

 

Alrededor de nuestros pensamientos y decisiones, inevitablemente giran un sinnúmero de marcas y símbolos de productos y servicios. Todos los oferentes se esfuerzan para trabajar en armonía con la mercadotecnia, sea de una manera empírica o técnica. Resultado de aquello es la Ley de Defensa al Consumidor del Ecuador, las etiquetas semáforo que es un tema específico que debe ser investigado para analizar su impacto en el proceso de decisión de compra. (Pilco, 2015, p.56)

 

Texto………………………………………………………………………………………

 

Los ensayos bibliográficos-académicos deben tener al menos 30 (citas), pero de no ser así se analizará el nivel de originalidad y aporte del autor. En el caso de los artículos científicos quedan a criterio de investigador, debido al aporte significativo que este debe realizar.

 

Las citas conducen a las referencias bibliográficas, por lo tanto, es menester  que éstas sean señaladas  al final del artículo según la edición vigente de código APA.  No pueden haber citas sueltas, caso contrario el artículo no será evaluado.

 

De preferencia las y los autores de las citas textuales deberán ser de hasta cinco (5) años atrás a partir de la fecha del trabajo de investigación (Es un valor agregado en la evaluación del artículo). Cuando se trate de autores de libros considerados clásicos, estos serán  considerados para el ítem de referencia bibliográfica sin restricción alguna.

 

En el tema de las referencias bibliográficas éstas deben realizarse de acuerdo a normas APA edición vigente (American Psychological Association), y enlistadas sin viñetas de acuerdo al material, las más utilizadas son:

  • Artículo impreso:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (Número), pp-pp.

  • Libro con autor: 

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Libro con editor: 

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Versión electrónica de libro impreso: 

Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de https://www.google.com.ecq=jergas

  • Capítulo de un libro: 

Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

 

  • Videos: 

Apellido, A. A. (Productor), & Apellido, A. A. (Director). (Año). Título. [Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.

  • Videos en Línea: 

Apellido, A. A. (Año, mes día). Título [Archivo de video]. Recuperado de: www.ejemplo.com

  • Páginas web: 

Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com

  • Simposios y conferencias: 

Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

  • Tesis: 

Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com

 

   5. RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ARTÍCULO

Para iniciar el proceso de evaluación se lo presentará en versión impresa y electrónica en la Dirección de la Escuela de Marketing de la FADE-ESPOCH y al email mktdescubre@espoch.edu.ec, con el compromiso de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones.

Las y los autores de los trabajos presentados se  sujetarán a las recomendaciones, modificaciones y correcciones que se consideren en el proceso de evaluación para que el artículo cumpla con los requerimientos de  calidad y originalidad requerida en aspectos como: ortografía, sintaxis, semántica y parsimonia. Los resultados de los revisores se informarán a las y los interesados vía correo electrónico.

Al  documento de trabajo de investigación de las y los autores se debe  adjuntar una carta de aprobación de los tres responsables, y de ser el caso,  de las autoridades responsables, y tacita o explícitamente del instituto o centro de investigación donde se realizó el artículo.

Que el o los autores estén de acuerdo y acepten todos los términos y reglas establecidas en esta política editorial. Se entiende que es responsabilidad de las y los autores el texto presentado en su trabajo de investigación.

El procedimiento de selección de los artículos o ensayos es:

  1. Convocatoria
  2. Entrega – recepción
  3. Evaluación interna (evaluación de originalidad Viper, Doc cop, Antiplagiarism, entre otros).
  4. Evaluación externa
  5. Diagramación

5.1 Pruebas de diagramación

5.2 Revisión final

5.3 Aprobación

  1. Impresión
  2. Publicación y distribución.

 

Wilian Enrique Pilco Mosquera, PhD.

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